Antes de fin de año, Argentina comenzará a exportar gas natural a Chile, dijeron este jueves los ministros de energía de ambos países, a medida que aumenta la producción del yacimiento no convencional Vaca Muerta. Ambas naciones sudamericanas habían firmado previamente acuerdos que permitían la exportación de gas o electricidad en situaciones de emergencia, pero exigían que se reimportara una cantidad equivalente en un plazo de doce meses.
La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, dijo que actualmente se encuentran en conversaciones empresas chilenas para firmar contratos de importación y el primer envío de gas a través de Los Andes podría ocurrir en octubre o noviembre de este año. “Vemos allí una gran oportunidad de mutuo beneficio”, afirmó la funcionaria en una entrevista en la ciudad argentina de Bariloche durante una Reunión de Ministros de Energía del G20. Jiménez agregó que el gas podría provenir tanto de la cuenca Neuquina, hogar de Vaca Muerta, como de la cuenca Austral en el sur de Argentina.
Explicó la ministra Jiménez que el gas podría usarse para la generación de electricidad, reemplazar importaciones de otros orígenes o para calefaccionar viviendas en áreas donde las familias aún dependen de la leña, una fuente de contaminación en la región centro-sur. Chile produce pocos hidrocarburos propios. Las exportaciones sin restricciones marcarían un punto de inflexión en el comercio de energía en la región. Argentina fue alguna vez un importante proveedor de gas natural para Chile, pero desencadenó una crisis diplomática a mediados de la década del 2000 al cortar los envíos cuando sus propios suministros se agotaron.
Actualmente el primer lugar en reservas mundiales de gas de esquisto lo ocupa Argentina, pero sigue siendo un importador neto de energía. Desde que asumió en diciembre del 2015, el presidente Mauricio Macri ha intentado flexibilizar las normas laborales y aumentar la infraestructura para atraer inversiones.
El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, dijo que el aumento de la producción de Vaca Muerta podría ayudar al país a exportar más de lo que importa hacia 2021.