La OPEP y otros países productores acordaron aumentar la extracción de petróleo en un millón de barriles diarios, informó el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez García. “Sí, todos se pusieron de acuerdo (…) habrá un millón de barriles [diarios]”, dijo Pérez a los periodistas.

Alexander Nóvak, ministro ruso de Energía, por su parte destacó que esta reunión dio comienzo a un debate sobre un acuerdo de cooperación a largo plazo. “Hemos comenzado una discusión sobre un proyecto de documento que defina nuestra colaboración después de 2018, a un plazo más largo”, dijo Nóvak en la rueda de prensa al término de la reunión de la OPEP+.

Declaró el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo propuso a Rusia que asuma el papel de observador en el cártel, “Hemos invitado a Rusia a sumarse [a la OPEP] en calidad de observador”, dijo Al Falih. El ministro aseveró que “todos los miembros de la OPEP serán felices si Rusia se incorpora oficialmente a la familia de la OPEP”.

Indicó Falih que los participantes de la reunión lograron “un equilibrio correcto y la flexibilidad que necesitaban”.

El ministro ruso de Energía, Alexander Nóvak, por su parte, declaró que Rusia estudiará la propuesta de convertirse en país observador de la OPEP. “Es verdad, existe esta opción, (…) y ahora estudiamos atentamente este tema”, declaró Nóvak.

De igual forma en la reunión ministerial de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países productores participaron delegados de Egipto, Chad, Sudáfrica y Uganda, informó el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y el presidente de la Conferencia de la OPEP, Suhail bin Mohamed Mazrui. “Hoy con nosotros están delegados de Egipto, Chad, Sudáfrica y Uganda “, dijo Al Mazrui al agradecer a estas naciones su participación.

“En el encuentro se decidió que la próxima reunión ministerial de la OPEP y no OPEP se celebrará en Viena, Austria, el 4 de diciembre de 2018”, dice el comunicado.

El 21 de junio, el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP recomendó aumentar en un millón de barriles diarios la producción de petróleo en el marco del Acuerdo de Viena. El 22 de junio, la OPEP acordó el objetivo de volver a cumplir el pacto de Viena al 100%.

Las naciones que integran la OPEP y 11 productores independientes acordaron, a finales de 2016, en Viena reducir la extracción en 1,8 millones de barriles diarios. Los recortes buscan estabilizar los precios del hidrocarburo y estarán vigentes hasta finales de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here