YPFB anunció que la empresa rusa Gazprom perforará ocho pozos, dos exploratorios y seis de desarrollo, en el campo de Vitiacua (centro-sur de Bolivia) para aumentar las reservas de gas natural. El presidente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, a unos 850 kilómetros al sureste de La Paz, que los trabajos exploratorios se refrendaron en la visita oficial a Moscú que realizó a mediados de mes el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Se conoció oficialmente que el convenio con Gazprom apunta a la exploración del campo Vitiacua, para lo cual invertirá US$1.200 millones. Barriga manifestó que el área tiene un potencial de 2,17 trillones de pies cúbicos de recursos hidrocarburíferos y calculó que la producción, en sus niveles máximos, será de 420 a 430 millones de pies cúbicos, lo cual significa que se pueden adicionar 12 millones de metros cúbicos a los niveles de producción actual.
Oscar Barriga agregó que los trabajos exploratorios iniciarán en 2019. Comentó que tras la suscripción del precontrato para la exploración y explotación hecha por el mandatario Morales durante su visita a Rusia, el próximo paso será la suscripción de un contrato de operación entre la estatal petrolera y su par rusa para efectivizar las actividades en Vitiacua.
Este contrato sería el tercero en el que participará Gazprom en Bolivia.
El campo Aquío-Incahuasi, operado por Total Bolivia E&P, con una producción actual de 8,5 millones de metros cúbicos (MMmcd), fué el primer contrato. Dicho campo incrementará su producción por encima de los 11 MMmcd, mediante la interconexión del Incahuasi-3 y la perforación del pozo Incahuasi-5.
El contrato del área Azero, es el segundo, donde se tiene programada la perforación del pozo Ñancahuazu para fines de este año, con una potencialidad de recursos hidrocarburíferos mayor a los 2,2 trillones de pies cúbicos.
Añadió el presidente de YPFB que se llevan a cabo gestiones a nivel internacional para captar inversiones destinadas a incrementar las reservas de gas boliviano