Macusani Yellowcake, empresa minera peruana,  filial de la canadiense Plateau Energy, ha descubierto un yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, a unos 4.500 metros de altitud, en el sureste de Perú. El hallazgo tuvo lugar a finales de 2017, cuando la empresa iba buscando uranio, pero halló litio de alto nivel en grandes cantidades. En un comunicado de prensa remitido esta semana, afirman haber descubierto 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio solo en la zona este, durante la exploración del depósito Falchani, en el sur del país.

Por ahora han perforado un 15 % de la superficie del depósito y que planean explorar 10.000 metros más este año, informó la empresa. El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, afirmó que “con este hallazgo, el proyecto se encamina a convertirse en la mina de litio más grande del mundo, con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas”.

La empresa deberá invertir unos 800 millones de dólares para comenzar a producir el litio y uranio en este yacimiento, que ocupa la tercera parte de un antiguo lago, acotó Solís.

Laurence Stefan

El director de operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, dijo que en 10 días informarán en detalle los recursos del proyecto y que en principio producirían 5 o 6 millones de toneladas de rocas de litio anual, para obtener 50.000 o 60.000 toneladas de carbonato de litio equivalentes por año. Manifestó que producir primero litio o uranio dependerá del precio internacional. “Estamos en manos del mercado, pero nos preparamos para ambos productos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here