Sylvester Turner, el alcalde de Houston, llegó al país con el objetivo de instalar su ciudad como destino turístico de los argentinos que viajan a Estados Unidos. Houston es la capital mundial de los hidrocarburos no convencionales. En base a esa cuestión se le consultó al alcalde sobre las posibilidades de Vaca Muerta para convertirse en la próxima Houston.

Turner respondió; “Creo que hay posibilidades ahí, existe el potencial. Houston es conocida como la capital energética del mundo desde hace algún tiempo. Y en Estados Unidos, por muchos años, importamos bastante petróleo, pero ahora somos grandes exportadores. Y una de las razones principales de ese cambio es el boom del shale. Ha sido una gran ventaja. Mi país está operando con un excedente ahora mismo. Creo que compartiendo nuestro conocimiento, lo que se está produciendo en la Argentina puede crecer exponencialmente y nosotros podemos ayudar en ese desarrollo”.

El alcalde toco el tema de los costos de producción y las herramientas para bajarlos. “Es una combinación de diferentes elementos. Nosotros descubrimos que las cosas no pasan de un día para el otro. Toma tiempo, es un proceso. En los 80, los precios del petróleo y el gas se derrumbaron, creando una tormenta económica en Houston. Ahí decidimos diversificar. Es un desarrollo que tomó tiempo, fue por momentos doloroso, pero hay que mantener el curso y trabajar a través de eso”, dijo.

De igual forma se mostró interesado en el intercambio de empresas que operan en su territorio y las que lo hacen en Vaca Muerta. “Uno de nuestros propósitos es incrementar el número de negocios que hacemos el uno con el otro. No hablamos sólo de compañías grandes, también de firmas medianas y pequeñas. Son bienvenidas y ciertamente queremos hacer un mercado abierto en el que todas puedan participar. La meta es decir sí, Houston está abierta para los negocios”, declaró. En Argentina tienen sucursal 46 compañías de Houston, mientras que en la ciudad estadounidense hay siete empresas argentinas radicadas.

Turner hizo mención de las buenas relaciones entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Donald Trump. “A todas luces son muy buenas”, declaró. La economía argentina “ciertamente se está recuperando. Es un momento excelente para construir nuestra relación”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here