Luego de que alcance su plateau de producción, a mediados de 2019, Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas de la Argentina, Tecpetrol tiene previsto continuar el desarrollo de otras áreas de Vaca Muerta. La petrolera del grupo Techint perfora hoy en simultáneo con seis equipos de tipo skidding rigs. Lleva perforados más de 50 pozos en Fortín de Piedra, que hoy produce más de 8 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) de gas, y planea terminar el año con 88 pozos en producción.
La gran interrogante es qué sucederá hacia mediados del año que viene cuando el proyecto alcance una producción de 17,5 MMm3/día de shale gas, la meta trazada por la compañía. La apuesta es alcanzar ese nivel de oferta en junio de 2019. En ese momento, o incluso unos meses antes, ya no será necesario perforar el campo con seis equipos en simultáneo.
Tecpetrol tiene dos opciones a simple vista, La primera podría ser: bajar algunos de los taladros de perforación contratados a la empresa proveedora Helmerich & Payne (H&P) y la otra opción es: llevar esos equipos ociosos a otras áreas concesionadas en Tecpetrol. La alternativa más firme que baraja Tecpetrol, si el precio internacional del crudo se mantiene por encima de los 70 dólares, es encarar el desarrollo de crudo no convencional en el campo Los Toldos II, en la ventana de petróleo (black Oil) de Vaca Muerta.
La petrolera Argentina podría empezar a perforar, después del primer trimestre del año 2019, en el bloque Los Toldos II con uno o dos equipos de los que hoy están empleados en Fortín de Piedra. La alternativa permitiría, a su vez, balancear el porfolio de activos de la petrolera para no estar tan volcados a la producción de gas. Es que a mediados de 2019 Tecpetrol se convertirá en la tercera petrolera con una mayor producción operada del fluido, sólo por detrás de YPF y la francesa Total.
Fuentes consultadas afirmaron que; “Lo ideal sería balancear la oferta de hidrocarburos posicionándonos también como productores de petróleo en Vaca Muerta. La evacuación y la logística de shale oil es más sencilla que la del gas”. Los Toldos II es un bloque lindero a Bajo del Choique-La Invernada, donde XTO Energy, subsidiaria de la norteamericana ExxonMobil, está desarrollando un proyecto piloto de shale oil que registró buenas productividades.