Después de permanecer paralizada por más de un año por problemas de financiamiento, la planta termosolar Cerro Dominador, reanudó ayer sus obras, en su última fase de construcción. Esto, en una ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Cerro Dominador tendrá una torre de 250 metros de altura, cuyo receptor captará el calor proyectado por los casi 11 mil helioestatos (espejos solares) que la rodean. Este anuncio llega luego que la empresa cerrara un acuerdo de financiamiento en mayo, contando con el respaldo de bancos internacionales -Deutsche Bank, BTG, Natixis, Commerze Bank y otros.

Fernando González, CEO de Cerro Dominador señalo que; “Es un consorcio de bancos de diferentes partes, que superan los US$800 millones, pero también el costo del proyecto es importante y nuestro accionista (EIG) ha hecho una contribución muy significativa”. La inversión total de la planta supera los US$1.400 millones, siendo una de las principales inversiones de energía en ejecución para este periodo.

La termosolar aportará un total de 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación, que se encuentra en el mismo sector; en la comuna de Santa Elena, a 60 km de Calama. En conjunto ambas plantas inyectarán al sistema eléctrico nacional (SEN) 210 MW a partir del 2020.

La ministra Susana Jiménez enfatizó que; “Esta iniciativa, que tiene su génesis en el primer gobierno del Presidente Piñera, destaca por su innovación y cambio de paradigma respecto de lo existente hasta ahora en energías renovables en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here