El objetivo era atraer más inversión para el desarrollo petrolero y minero con la ayuda del Certificado de Reembolso Tributario (Cert), y se cumplió. Con este beneficio se logró atraer $6 billones de inversión adicional para operaciones extractivas, de los cuales $5,8 billones estarán a cargo de nueve empresas petroleras y $243.000 millones en manos de tres mineras, en ambos escenarios para exploración y producción entre los años 2018 y 2021.

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía, indicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), finalizaron la etapa de revisión y evaluación de los proyectos presentados para acceder al Cert. “Cerramos la primera fase de un beneficio que se diseñó para estimular inversiones adicionales en hidrocarburos y minería, y que se activa cada vez que el precio promedio de los últimos seis meses del petróleo y de cada mineral se encuentre por debajo de un valor máximo anual establecido”, explicó el jefe de la cartera minero energética.

Agregó el ministro Arce que el citado cierre consistió en finalizar la evaluación de los proyectos que se presentaron para acceder al Cert, ya que no solo pasaron la evaluación técnica, sino que además cumplieron con todos los requisitos. Así tendrán un bono redimible para el pago de impuestos.

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, señaló que en el sector de hidrocarburos, el incentivo servirá para estimular nuevos proyectos de exploración, así como de recobro mejorado. “El criterio de clasificación se basó en el volumen de reservas estimadas que aumentaría”.

Silvana Habib Daza, presidente de la ANM, señaló que en el sector minero los proyectos de oro, carbón y níquel son los que pueden acceder al beneficio, y “también establecer el conocimiento y la caracterización de las reservas probadas”, dijo. Además, como agregó la funcionaria, también “permite convertir esos recursos intangibles en tangibles para el Sistema General de Regalías (SGR).

En el caso de la minería, el beneficio del Cert no solo incrementa el nivel de inversión de los proyectos, sino que de paso ayuda a que estos entren en la etapa de producción con varios meses de anticipación.


Arce Zapata agregó que; “Este es otro de los resultados del Cert, y no solo para minería, lo que contribuiría a aumentar la producción de los citados minerales, sino también en los remanentes de crudo”, complementó el ministro.

Las empresas petroleras que se verían beneficiadas con el Cert son Parex, Hupecol, Gran Tierra, Verano Energy para tareas de exploración; Frontera, Parex, Gran Tierra, GeoPark y Ecopetrol para el desarrollo de recobro. En minería, las empresas seleccionadas son Antioquia Gold, Continental Gold y Cerro Matoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here