Durante el segundo trimestre de 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación de ocho pozos petroleros con una inversión superior a 5,100 millones de pesos (mdp).
El titular de la unidad técnica de exploración de la CNH, Faustino Monroy, declaró, durante la sesión ordinaria número 10 del órgano de gobierno de la autoridad energética; “Las inversiones totales programadas para estos ocho pozos fue 5,147 mdp”.
Seis pozos corresponden a campos terrestres y uno en aguas someras de Pemex: Koban, Icachi, Quesqui, Pankiwi, Kaneni, Lunanco. Los últimos tres contienen recursos no convencionales, mejor conocidos como shale. El desembolso se estima en 3,078 mdp.
Entre abril y junio se dio otra autorización y fue para el gigante australiano BHP Billiton en aguas ultra profundas para el pozo delimitador en el campio Trión asociado a Pemex. La inversión que se destinará será de 1,716 mdp. El esquema delimitador persigue reducir la incertidumbre asociada al campo.
La última autorización fue para el operador Lifting en el campo terrestre Paso de Oro, con una inversión por 352 mdp. Los recursos asociados a estos pozos suman 1,309 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.