La antiguamente llamada Minera Milpo, ahora Nexa Resources – dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año, ha obtenido la licencia social para iniciar la campaña de perforación en el proyecto Pukaqaqa. Esta campaña se encuentra en curso y se espera que finalice a principios de 2019. Mientras tanto, el estudio de pre-factibilidad está siendo desarrollado por la empresa JRI.
El yacimiento de Pukaqaqa está localizado a 10 km al noroeste de la Región de Huancavelica en Perú, con elevaciones que fluctúan entre 4000 – 4700 msnm. El yacimiento es 100% propiedad de Milpo y se estima que posee 83 millones de toneladas de recursos medidos e indicados y 74 millones de recursos inferidos, es decir, 157 millones de toneladas de recursos en total. De acuerdo a estimaciones realizadas, la operación podría ser de 15.000 toneladas de mineral diariamente.
La minera Nexa Resources informó que registró una utilidad neta de US$40,5 millones durante el segundo trimestre del año, lo que implica una caída de 21% respecto al mismo periodo del 2017. Esto se explica por una caída del ebitda de la compañía, generada por el incremento en los gastos de exploración y desarrollo. Sin embargo, este retroceso fue atenuado por el alza en el precio internacional de los metales.