Esta semana se oficializará la reanudación de la exportación de gas desde Neuquén a Chile en el programa de un encuentro binacional que se realizará en Santiago, Chile, con la presencia del presidente Sebastián Piñera.
Juan Pablo Prezzoli, ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, informó que se trata de la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común. El encuentro comenzará el martes 21 y terminará al otro día en el Hotel Sheraton de la capital trasandina. Al ser un país unitario, Chile tiene 15 intendentes que son equivalentes al cargo de gobernador en Argentina.
“El objetivo es comenzar en setiembre con la exportación gas y en octubre y noviembre con petróleo utilizando el gasoducto y el oleoducto”, dijo el vocero político del gobernador Omar Gutiérrez que será de la partida con una reunión prevista en La Moneda, el equivalente a la Casa Rosada, en Santiago.
Prezzoli dijo que la agenda incluye tratar temas como el turismo, el fortalecimiento de los pasos fronterizos y los vínculos con inversores como el caso de Mar Andino, agregó que tendrá a su cargo la operación de la planta de faena de pescado que se construye en adyacencias de la represa de Piedra del Águila.
Agregó que; “se va a aprovechar la oportunidad para fortalecer estos vínculos que se fueron sellando como por ejemplo con los inversores de la planta de faena y frío de pescado”, dijo. Contó que haberlos podido entusiasmar a los inversores chilenos y que hoy tengan esta proyección “es muy importante para nosotros”. Adujo que se va a llevar la documentación para cumplir con el objetivo máximo que tiene que ver con la exportación de gas y petróleo, en ambos casos, de Vaca Muerta.
Varios ministros nacionales integran la delegación, encabezados por Marcos Peña, jefe de Gabinete, y los gobernadores fronterizos, desde Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, hasta el salteño Juan Manuel Urtubey.
Susana Jiménez, ministra de Energía de Chile, anunció que su país “empezará a recibir gas desde Vaca Muerta”, tras lo acordado con Argentina “lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”. El encuentro en Chile permitirá también impulsar en el caso neuquino una serie de proyectos binacionales que están en la agenda del comité de Los Lagos.
Desde hace 11 años se cortaron los envíos del fluido a Chile por el gasoducto al Pacífico que cruza la cordillera a la altura de Chos Malal con destino a Los Ángeles y Concepción.