María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía de Colombia, recordó que los hidrocarburos forman parte del “sector que mueve” a ese país, pero en sus declaraciones en el marco de la 74ª  Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) eludió referirse a la posición que tendrá el gobierno de Iván Duque sobre el uso del fracking (fractura hidráulica) para el desarrollo de yacimientos no tradicionales.

La ministra acotó; “es una decisión supremamente compleja, muy profunda y la vamos a estudiar de la mano del Ministerio de Medio Ambiente porque es muy importante asegurar el cuidado del agua y del medio ambiente”, dijo Suárez. “Ese estudio no se ha iniciado y vamos a tomarnos el tiempo que se requiera para trabajar”.

Por su parte Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), ha cuestionado las críticas que grupos ambientales y comunidades han expresado sobre el fracking, “A muchos se les ha hecho creer que deben escoger entre agua y petróleo y que el fracking es un destructor de fuentes hídricas, sin ser cierto; y dada la sensibilidad que despierta el tema ambiental se convirtió en un caballito de batalla político, acentuado por la desinformación en algunos medios”, dijo el representante de la ACP.

Agregó Lloreda; “Es factible hacer uso de esta técnica de manera responsable y segura. Los riesgos, propios de toda actividad humana, están claramente identificados y se pueden prevenir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here