Ecopetrol planea expandir sus reservas de petróleo y gas a través de adquisiciones, al tiempo que aumenta su presencia en EE.UU. (De contexto “Fracking” y compra de reservas, prioridades de Ecopetrol en 2018). La petrolera estatal ha identificado activos que consideraría adquirir, dijo este viernes el presidente Felipe Bayón durante una entrevista en la Bolsa de Nueva York. “Estamos tratando de hacerlo realidad este año”.

El presidente de la petrolera colombiana dijo; “Tiene que encajar con la estrategia y la valoración correcta”. Dijo, “México y Brasil son definitivamente dos de los lugares clave donde queremos estar, a través de exploraciones o mediante adquisiciones”. La compañía está enfocada en expandir su presencia en EE.UU., posiblemente uniendo fuerzas con un socio.

El nivel de reservas de crudo es un problema para la petrolera colombiana, consideran los analistas. El petróleo es la mayor exportación de Colombia, pero el país tenía reservas equivalentes a algo más de cinco años de producción a fines del año pasado. Eso se compara con más de cuarenta años para Ecuador y casi cuatro siglos para Venezuela, según la revisión estadística de BP. Colombia está en camino a no cumplir con la meta del gobierno de 65 pozos para todo el año. Ecopetrol estaba operando 33 plataformas al final del segundo trimestre. La compañía planea tener 41 plataformas de perforación para fin de año y al menos mantener ese número el próximo año.

Explicó Felipe Bayón que la empresa estudia expandir la capacidad de la refinería de Cartagena de 150.000 barriles por día a hasta 210.000 barriles. Una decisión final de inversión podría llegar a principios del próximo año una vez que finalicen los estudios de ingeniería. Parte de la expansión puede provenir de volver a poner en servicio unidades viejas, dijo.

Bayón dijo que la empresa está considerando hacer cobertura de precios del petróleo como una compañía independiente del gobierno colombiano. Bayón dijo que no han descartado la cobertura, pese a que no se necesita en este momento. Para alcanzar el punto de equilibrio, en términos de ganancias, Ecopetrol solo necesita que los precios del petróleo se sitúen en torno a los US$35 por barril, frente a los US$65 por barril que se necesitaban hace cuatro años.

Concluyó diciendo que; “aunque tenemos un tipo de gobierno independiente en términos de cómo se administra la compañía, estoy seguro de que creará cierto debate político, en términos de la cobertura misma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here