Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que prohibir el “fracking” de manera generalizada en el país sería un error, ya que 53 por ciento de las reservas de gas están en recursos no convencionales, por lo que se condenaría a México a seguir con la importación del combustible.
Coldwell consideró que sería mucho más inteligente una política pública que use la figura de las zonas de salvaguarda para proteger áreas, pero no una prohibición generalizada, dado que esto dañaría profundamente la seguridad energética. Dijo; “Yo lamentaría esta iniciativa de prohibir el “fracking” de manera generalizada en nuestro país, sería un error; ese día habría una fiesta en Texas del regalo que les estamos dando los mexicanos, porque nos condenaría a seguir importando gas”.
El secretario de energía dijo que antes de la reforma energética no había regulación para que el “fracking” se realizará con las mejores prácticas ambientales e industriales, sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen una regulación al respecto.
Carlos Treviño Medina, director general de Pemex, por su parte dijo que los recursos que están en estas zonas equivalen a 30 años del consumo de gas del país, además de que los recursos no convencionales son de gran tamaño y calidad. Destacó también que la CNH, Asea y Conagua consideran en la regulación las mejores prácticas internacionales, de respeto al medio ambiente, por lo que es suficiente y bastante buena, hasta en casos supera a la internacional.
El fracking o fractura hidráulica es una técnica que permite mejorar la extracción de gas y de petróleo del subsuelo. Para ello, se inyecta a presión algún material en ese suelo, de modo que las fracturas que ya existen en las rocas del interior de la tierra aumenten y liberen el gas o el petróleo, que saldrá hacia el exterior.