Este martes se lanzó la convocatoria a concurso público internacional para la búsqueda de hidrocarburos y eventual explotación en áreas “offshore” en aguas del Océano Atlántico, en lo que se considera la mayor de los últimos 30 años y, por lo tanto, una medida esperada por el sector petrolero por ser uno de los territorios menos explorados del país. La convocatoria publicada este martes en el Boletín Ocial se realizó a través del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 de la Resolución 65/2018, y los permisos de exploración abarcan alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados que representan un total de 38 bloques a adjudicar.

La licitación concierne a las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte, y en forma complementaria desde el Gobierno se destacó que la exploración de la plataforma marítima posibilitará recabar información en materia de actividad sísmica de las áreas correspondientes.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, tras darse a conocer la resolución, afirmó que el territorio marítimo argentino “es uno de los espacios menos explorados” del país y resaltó que la convocatoria de exploración que lanzó el Gobierno nacional es “la más grande de los últimos 30 años”. El funcionario del Ministerio de Hacienda consideró a través de su cuenta personal en Twitter que a partir de esta convocatoria “las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global”.

Según el secretario de Energía se trata de “una oportunidad única para desarrollar la extensa plataforma submarina” y confió que “las nuevas inversiones que llegan van a permitir seguir ampliando el horizonte de reservas gas y petróleo a nivel global”. La Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran su exploradas y con menos de 1% de la superficie concesionada.

El off shore argentino está “poco explorado en comparación con regiones de similar tamaño y potencial, según el gobierno argentino, lo que configura una oportunidad para la atracción de inversiones ya que genera gran expectativa en las empresas por su similitud con el Pre-Sal brasileño o la costa de Guyana”. La medida era esperada por el sector petrolero nacional e internacional luego de que el Gobierno instruyera en octubre a la Secretaría, mediante el decreto 872, que los concesionarios de explotación abonarán regalías (entre 5% y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos) sobre la producción obtenida.

Recordó el decreto, que en los últimos 20 años,  no se han realizado inversiones importantes de exploración en la plataforma “a pesar de los significativos avances tecnológicos que han tenido lugar en la exploración costa afuera en ese período”. En marzo de 2016 se incorporaron a los límites de la plataforma marítima argentina, es decir bajo control nacional, más de 1.782.500 km2.

El Gobierno argentino espera “inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general, por parte de empresas con capacidad técnica y financiera requeridas para tales emprendimientos, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias, en cada una de las áreas que se adjudiquen”. A fin de no interferir en el Concurso Público Internacional, la resolución suspendió la recepción de iniciativas privadas en las zonas a explorar.

La compra de claves de acceso a la Base de Datos Digital y su apertura, y las consultas y aclaraciones se efectuarán hasta el próximo 14 de febrero, las ofertas serán abiertas el 14 de marzo y las resoluciones de adjudicación de áreas se publicarán el 15 de abril. Finalmente, la publicación de resoluciones de otorgamiento de permisos tendrá lugar el 15 de julio y las compañías adjudicatarias obtendrán el título definitivo 15 días después de logrado el permiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here