Renzo Macher, gerente de proyectos de Minas Buenaventura, indicó que la ejecución de los proyectos mineros Trapiche, Río Seco y San Gabriel podrían empezar el 2021. Estimó que cada uno de los proyectos (Trapiche, Rio Seco y San Gabriel) generará una inversión de entre US$500 millones y US$1.000 millones. Actualmente se encuentran en etapa de pre-factibilidad.
El proyecto Trapiche en Apurímac está referido a la explotación de cobre; el de Río Seco en Lima comprende un complejo metalúrgico, y el de San Gabriel en Moquegua apunta a explotar oro y plata. “Si todo sale como lo planeamos, la ejecución podría empezar en el 2021”, afirmó.
De esta forma lo manifestó durante un encuentro de Compañía de Minas Buenaventura con los Comités Metal Mecánicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), en los cuales el gremio industrial propuso una alianza con las compañías mineras. “Ello, a modo de generar lazos de soporte mutuo, crear un trabajo articulado entre estos dos motores económicos del país, e identificar oportunidades para la manufactura nacional”, indicó el presidente coordinador de los Comités Metal Mecánicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Augusto Martinelli.
En esta reunión participaron 40 representantes de empresas metalmecánicas y la Directora de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), Pamela Antonioli, quien expresó el interés de su portafolio en apoyar el fortalecimiento e innovación de la minería y su cadena productiva. Para ello, señaló Antonioli, se desarrolla una “Hoja de Ruta Tecnológica” para negocios vinculados a la minería.
Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura y presidente de la Confiep, quien participó en la reunión, destacó la importancia que otorga Buenaventura a la relación con la comunidad en el sentido más amplio y en todos sus niveles, incluyendo la academia y el Gobierno. Parte de esa comunidad es la industria nacional y en particular la industria metalmecánica, señaló Benavides y resaltó la importancia del encuentro y el interés que comparte con el presidente de la SNI, Ricardo Márquez en fortalecer los vínculos entre la minería y la industria.
Augusto Martinelli, en ese sentido destacó la iniciativa de Buenaventura, empresa con 65 años de experiencia en el sector, que se convierte en la primera empresa minera que asume el reto de fortalecer el vínculo con la industria nacional.
Por su parte, Ignacio Agramunt, gerente de Innovación de Minas Buenaventura, consideró “muy importante” este tipo de vínculos que los acercan con el sector industrial. “Es una oportunidad para la innovación, que se da en todos los niveles, y que la podemos hacer de la mano de nuestros proveedores”, puntualizó.