Al igual que en la provincia de Neuquén, hace unos meses, se invirtió por primera vez la ecuación en la producción entre hidrocarburos convencionales y no convencionales, ahora el cambio se dio puertas adentro de la producción de gas no convencional. La cuota mayoritaria, hasta el pasado mes de octubre, en el gas no convencional que se extrae de los yacimientos neuquinos provenía de las formaciones tight. En junio por ejemplo más del 58% del fluido correspondía al originado en las formaciones de arenas compactas.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de la provincia de Neuquén, en noviembre se dió un quiebre y la ecuación se invirtió. El shale gas proveniente de Vaca Muerta pasó a tener la porción dominante en los no convencionales y en la producción general de gas. Según los registros en ese mes se produjeron 44,1 millones de metros cúbicos diarios de gas no convencional, de los cuales 26,8 correspondieron al subtipo del shale que acaparó el 40% de la producción general y el 61% del no convencional. En contraposición el tight gas cayó a apenas 17,3 millones de metros cúbicos diarios, y pasó a representar sólo el 39% del gas no convencional, mostrando en la comparación con junio una disminución de casi 7 millones de metros cúbicos por día en su producción.

Las operadoras coincidieron en señalar como principal desencadenante en la caída de la producción del tight gas el efecto distorsivo que generó la Resolución 46. Es que si bien la norma que instauró el nuevo Plan Gas estaba diseñada para fomentar la producción de ambos tipos de hidrocarburos no convencionales, en las prácticas el gran perdedor fue el tight. De hecho desde el gobierno nacional se anunció a mediados de año, cuando una veintena de desarrollos aguardaban aún ingresar al programa de subsidios, que sólo se incorporarían desarrollos centrados en Vaca Muerta.

Se hace más notorio el cambio  por el incremento que ha alcanzado precisamente la producción de gas de Vaca Muerta. Entre junio y noviembre el segmento incorporó casi 9 millones de metros cúbicos traccionado por fuerza por el desarrollo que mejor capitalizó la Resolución 46, Fortín de Piedra.

En el bloque de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, produjo el mes pasado 16 millones de metros cúbicos diarios. El 40% del gas natural que se produce en Neuquén proviene de la formación Vaca Muerta, y 17 millones de metros cúbicos de tight gas se extrajeron por día en el mes de noviembre del 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here