El jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Juan Guaidó y su equipo de asesores trabaja contra reloj para tomar control de Citgo, la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, antes del pago de intereses en abril a tenedores de un bono de la estatal que vence en el 2020, dijeron este lunes dos fuentes cercanas al tema. La estrategia busca evitar perder el activo más importante de Venezuela en el exterior, su unidad de refinación en Estados Unidos, en medio de una posible disputa antes de que la oposición pueda manejar la compañía, pues la mitad de sus acciones sirven de garantía para el título PDVSA 2020.
El presidente de la AN, que se juramentó la semana pasada como presidente interino del país sudamericano, dijo el lunes en un comunicado que dio órdenes para iniciar el proceso de nombramiento de las directivas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de su filial Citgo , “para el control progresivo y ordenado de los activos en el exterior”. Pero su equipo de asesores legales y financieros se enfrenta a un complejo desafío legal para la designación de las nuevas autoridades, y está preocupado de que las medidas se ejecuten antes de fines de abril cuando corresponde cancelar un crucial compromiso de deuda, dijeron las fuentes.
Petróleos de Venezuela sólo podría demorarse 30 días en pagar unos US$71,5 millones en intereses a los tenedores del título al 2020, antes de caer en cesación de pagos y dejar en riesgo a Citgo. No quedó claro si el gobierno interino de Guaidó está dispuesto a cancelar los intereses del bono, una vez que Estados Unidos aprobó el lunes un conjunto de sanciones sobre PDVSA para bloquear sus cuentas en el país norteamericano, lo que haría difícil el pago a los bonistas en abril.
Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, dijo; “Ya Maduro no tiene autoridad para cambiar la directiva de Citgo (…) No es presidente, esos activos no son de Maduro son de Venezuela”. La Asamblea Nacional de Venezuela también acordó hace unos días pedir a reguladores y gobiernos del mundo congelar las cuentas del gobierno en el extranjero.
Juán Guaidó giró instrucciones para traspasar el manejo de las cuentas de la República a “autoridades legítimas” que definirá el legislativo. El entramado legal busca tomar control de los fondos y activos de Venezuela fuera del país para financiar al gobierno interino, una vez que ha sido reconocido por Estados Unidos, países de la región y Europa. A la par, frenar cualquier intento de Maduro por movilizar dinero en medio de la crisis.
Una buena parte del efectivo que aún mantiene el gobierno de Maduro fuera del país está en cuentas en China, Rusia y Turquía, todos aliados ideológicos de la revolución socialista, dijo una fuente conocedora de esos asuntos.