La industria petrolera y su crecimiento incentivaron el interés de los jóvenes por capacitarse en oficios relacionados con la actividad. Los cursos de soldador, herrería y metalmecánica en los Centros de Formación Profesional que dependen del Consejo Provincial de Educación tuvieron un aluvión de inscriptos.
En el año 2018 se capacitaron en esos oficios unos 16 mil jóvenes, informó la provincia. Una cifra más alta que la registrada en años anteriores. Los responsables de la capacitación lo atribuyeron “al auge de Vaca Muerta”. Los cursos vinculados a las actividades hidrocarburiferas tuvieron un crecimiento explosivo. La provincia cuenta con 47 Centros de Formación Profesional: 37 del área industrial, 5 del área agropecuaria y 5 aulas taller móvil, que van a los lugares de la provincia en los que no hay centros de formación.
Oscar Frassone, director provincial de Educación Técnica, remarcó el incremento de la cantidad de mujeres en el oficio. Aproximadamente 3200 mujeres se capacitaron en oficios ligados al petróleo. La cifra, registrada en 2018, supera en un 20 por ciento a la del año anterior. Los cursos que captaron la atención de las mujeres son de soldadura, gas, electricidad industrial y herrería.
Frassone, resaltó que la mujer tiene cada vez más presencia en las capacitaciones para oficios como soldadura, gas, electricidad industrial y herrería. En el 2018 se realizaron capacitaciones a 125 instructores que se desempeñan en los Centros de Formación.