A mediados del año pasado Vaca Muerta se había convertido en el caballito de batalla del gobierno nacional. El desfile de funcionarios por sus bloques fue tal que incluso contabilizó al presidente Mauricio Macri. Pero, dicho en sus palabras, pasaron cosas y el recorte fijado en los volúmenes de producción a subsidiar con la Resolución 46 enervó tanto a las empresas más afectadas como al gremio de Petroleros Privados que realizó un acto de demostración de fuerza para marcar la cancha a las empresas y lanzar un tiro por elevación al gobierno nacional.

Gustavo Lopetegui quien conduce la secretaría de Energía, prepara junto con su equipo de trabajo un nuevo plan de incentivos para el gas de invierno, al cual en las operadoras ya tildaron como la “Resolución 47”. El esquema busca ser un paliativo para las operadoras, en especial para aquellas que con el recorte del nuevo Plan Gas no lograron acceder al subsidio. Si bien la letra chica no está terminada y se espera que recién se dé a conocer entre fines de mes y principios de abril, el esquema consiste en aportar un plus de no más de 2,50 dólares por millón de BTU para el nuevo gas pero únicamente durante los cinco meses de frío que van de mayo a septiembre.

Se estima desde las operadoras  que el precio del gas se incrementará para entonces y llevará a que el incentivo a pagar sea mucho menor. La medida en planes no termina de cuadrar en las petroleras que ya afinan el lápiz para las presentaciones judiciales. YPF y Tecpetrol ya hicieron pública sus posturas, pero a la lista se suman también Pampa Energía pues todos sus desarrollos quedaron excluidos del incentivo oficial.

Shell y su desarrollo en Rincón de la Ceniza son un caso particular. El bloque logró ingresar en la primera tanda de la Resolución 46 pero únicamente por la parte del desarrollo que le corresponde a Total Austral (42,5%).  El 42,5% de Shell y el 15% de la estatal neuquina Gas y Petróleo (GyP) no lograron la venia nacional, lo cual pone no sólo en una más que incómoda situación a las empresas socias, sino también a la angloholandesa en las puertas de un litigio pues el desarrollo avalado es realizado por la UTE que integran.

Tecpetrol fué la principal perjudicada con la decisión de sólo subsidiar la producción declarada por las empresas al momento de presentarse al programa. La petrolera del Grupo Techint fue también la primera en tomar medidas de reacción y disponer que a partir de marzo funcionará con un sólo equipo de perforación y bajará los otros tres que hoy tiene en operaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here