Hace algunos días ingresó a la zona portuaria de Bahía Blanca la planta flotante CaribbeanFlng, rebautizada como Tango Flng, donde va a convertir en gas natural licuado lo producido por Vaca Muerta, informó el Consorcio de Gestión del Puerto de la localidad bonaerense en un comunicado. La estructura arribó con la colaboración de cuatro remolcadores de la Agencia Marítima Meridiam que se encargaron de ubicar a la planta flotante de licuefacción en el muelle de la terminal Mega S.A., donde operaron en su momento los buques regasificadores.
Este vendría a ser el primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el cuarto en el mundo que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores como Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros. El proyecto apunta a vender un producto muy demandado por países de Europa y por Japón. La empresa armadora Exmar firmó un acuerdo por diez años con la petrolera estatal YPF para licuar y exportar GNL por USD 200 millones anuales. Se estima que la plataforma comenzará a operar en el segundo trimestre del año.
La barcaza licuefactora de la empresa belga Exmar y bandera de Liberia, cuenta con 144 metros de eslora, 32 de manga, calado máximo de 5,80 metros y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de 1 millón de hogares.
Javier Tizado, Ministro de Producción de Buenos Aires, expresó que “la capacidad energética y exportadora que se abrió en Argentina a partir de la explotación de los recursos en Vaca Muerta, es también una posibilidad única para el sur de la provincia. Bahía Blanca y su Puerto son sin dudas actores principales en esta trama, que necesitará de más servicios, obras, transporte y mano de obra. Vamos a acompañar este crecimiento que va a generar empleo en toda la Región”.
Miguel Donadio, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, añadió; “es una noticia muy importante que tiene que ver con un cambio de paradigma relacionado con lo que estaba haciendo el país en materia energética. Estábamos importando gas y ahora vamos a exportar, por lo tanto, la ecuación económica es favorable a los intereses del país”.