Según la Decisión de Ejecución 245/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial europeo, ocho empresas productoras de la Argentina podrán exportar su mercadería al Viejo Continente sin abonar las tasas antisubsidios, que iban del 25% al 33,4%. A cambio, deberán vender el producto a un precio mínimo establecido. Argentina y la UE acordaron el mes pasado poner fin a una disputa sobre las exportaciones de biodiésel del país sudamericano al bloque por una acusación de que las compañías en la nación austral se beneficiaban de subsidios.
La Comisión Europea, que coordina la política comercial para los 28 miembros del bloque, impuso aranceles a los productores argentinos por el cargo de subsidios injustos. Sin embargo, también aplicó exenciones para las compañías que aceptan un precio mínimo. Las empresas que acordaron el valor mínimo establecido son Aceitera General Dehesa (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.
En concreto, se fijó que el precio de venta estará vinculado al valor promedio mensual del grano de soja publicado por el Ministerio de Agroindustria de Argentina, que reflejan la inclusión de un impuesto a la exportación que aplica el Gobierno argentino a sus ventas al exterior de la oleaginosa. A su vez, los datos provistos por el ministerio argentino están basados en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago.
Para el año 2012 la Comisión comenzó a investigar las importaciones de biodiésel de Argentina y de Indonesia en la UE, tras un pedido de productores de biocombustibles del bloque y el año siguiente aplicó aranceles al producto de Argentina por una investigación de dumping. Sin embargo, el bloque europeo tuvo que dar marcha atrás con esa medida en el 2018 tras perder una disputa con Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC).