Petrobras está planificando entrar en el mercado para producir y vender una nueva generación de paneles solares flexibles, según informa la Empresa brasileña de comunicación EBC. Para ello, la petrolera ha firmado un acuerdo de cooperación con el Centro Suizo de Tecnología y Microtecnología de Brasil (CSEM), cuya sede está en Minas Gerais.
Oscar Chamberlain, gerente general de Investigación y Desarrollo el Centro de Investigación de Petrobras, dijo; “los paneles fotovoltaicos flexibles son una interesante solución tecnológica para el futuro de la energía”. Explica que estos paneles son una nueva forma de producir electricidad a través de la fuente solar y, al estar hechos de un material flexible y transparente, se pueden utilizar en ropa, telefonía móvil, coches y vehículos o en la fachada de los edificios.
En esta área, los desarrollos de CSEM Brasil, han alcanzado ya una escala casi comercial. En el caso de Petrobras, el interés es avanzar un poco más en esta frontera del conocimiento y trabajar en el desarrollo conjunto de un nuevo componente de estos paneles, fabricados con polímeros, donde se colocan compuestos orgánicos con capacidad para actuar como células fotovoltaicas.
Chamberlain dijo que la petrolera brasileña quiere trabajar con paneles flexibles de perovskita. Las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, son prioritarias en el plan de inversiones de Petrobras desde que la empresa anunciara en julio su entrada en el negocio solar. “Dentro de las estrategias de energía renovable, el objetivo es operar en negocios de energía renovable de manera rentable”.
Petrobras tiene proyectos para entrar gradualmente en el mercado de la generación solar distribuida. El Plan de Negocios y Gestión de 2019 a 2023 no contempla todavía que Petrobras entre en el mercado de producción y comercialización de paneles solares flexibles.
El CSEM Brasil se encargará de probar los componentes químicos que serán depositados en las películas poliméricas y que pueden evolucionar a otras escalas. Petrobras espera tener los primeros resultados de las investigaciones ya en el primer año de cooperación. Las películas obtenidas serán producidas y comparadas con los compuestos comerciales actualmente disponibles.