ExxonMobil anunció dos nuevos hallazgos en la costa afuera de Guyana. Con anterioridad anunció que los recursos recuperables estimados del Bloque Stabroek eran más de 5 billones de barriles equivalentes de petróleo. Tilapia-1 es el cuarto descubrimiento en el área Turbot que incluye los hallazgos Turbot, Longtail y Pluma. Tilapia-1 encontró 93 metros de reservorio de arena con petróleo de alta calidad y fue perforado a una profundidad de 5.726 metros en 1.783 metros de agua.
El pozo está localizado aproximadamente a 5,5 kilómetros al occidente de Longtail. La nave de perforación Noble Tom Madden comenzó a taladrar el pozo el 7 de enero y próximamente perforará el Yellowtail-1, que está aproximadamente a 10 kilómetros al oeste de Tilapia-1 en el área de Turbot. La adquisición de datos sísmicos está en ejecución.
Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil, dijo que “vemos mucho potencial de desarrollo en el área de Turbot y seguiremos dándole prioridad a la exploración de prospectos con alto potencial”. “Esperamos que esta área progrese a un centro de mayor desarrollo que provea un valor importante a Guyana, nuestros socios y a ExxonMobil”, explicó.
El otro descubrimiento fue en el pozo Haimara-1, el cual encontró aproximadamente 63 metros de reservorio de arenisca de gas condensado de alta calidad. Este nuevo pozo fue perforado a una profundidad de 5.575 metros en 1.399 metros de agua. Está localizado aproximadamente a 31 kilómetros al este del hallazgo Pluma-1 y es una potencial nueva área de desarrollo. El buque Stena Carron comenzó a taladrar el pozo el 3 de enero y regresará al descubrimiento Longtail para completar una prueba de pozo. ExxonMobil estima que hay potencial para al menos cinco navíos de descarga y almacenamiento flotantes (FPSO) en el bloque Stabroek para producir más de 750.000 barriles de petróleo diarios para el 2025.
El presidente de ExxonMobil informó que el desarrollo de la Fase 1 de Liza avanza según lo previsto y se espera que comience a producir hasta 120.000 barriles de crudo diarios a principios de 2020, utilizando el buque Liza Destiny. Se espera que la Fase 2 de Liza comience a mediados de 2022. Se espera que la aprobación de regulación del gobierno pendiente se sancione en el primer trimestre de 2019 y el proyecto empleará otra nave FPSO diseñado para producir hasta 220.000 barriles por día.
La sanción de un tercer desarrollo, Payara, también se espera en 2019 y se prevé que comience en 2023. El Bloque Stabroek posee un área de 26.800 kilómetros cuadrados. La filial de ExxonMobil, ESSO Exploration y Production Guyana Limited es la operadora y posee 45% en el Bloque. Hess Guyana Limited tiene 30% de interés y CNOOC Petroleum Guayana Limited, posee 25%.