Luego de finalizada la perforación del pozo Boyuy X2, la petrolera Repsol alista los equipos para llevar adelante las pruebas DST (Drill Stem Test), a partir de marzo con la perspectiva de determinar si es productor de gas natural a gran escala o no, el pozo se encuentra situado en el municipio de Caraparí (Tarija).
Mauricio Mariaca, gerente de Relaciones Externas de la compañía española, confirmó que se ha planificado realizar esa actividad y a finales del mes se prevé tener los resultados. Repsol cesó la perforación de Boyuy X2 a finales de enero y alcanzó una profundidad de 7.963 metros. “No hemos llegado a los 8.000 metros y ahora estamos preparando todo el equipo para realizar las pruebas de producción. De este modo vamos a saber si es productor de gas natural o no” agregó Mariaca.
Se realizarán registros eléctricos y la toma de presiones en ese pozo de alta presión y temperatura después de encontrar la formación geológica de Huamampampa por debajo de la falla de Mandiyuti. La compañía española invirtió más de US$ 100 millones en la perforación del pozo Boyuy X2 que se convirtió en el más profundo de Sudamérica en la industria petrolera.
Freddy Castrillo, secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, dijo que si el pozo Boyuy X2 no es exitoso, será un fracaso en materia hidrocarburífera.