Genneia inauguró el Parque Eólico Villalonga, ubicado en la homónima localidad. El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, y el Director Nacional de Energías Renovables, Esteban Pérez Andrich. En la oportunidad, Zara destacó el trabajo en conjunto con la firma que desarrolló el proyecto, para el cual la comuna colaboró con tareas de logística. El mandatario expresó; “Estoy muy contento de estar en esta histórica inauguración de una inversión que llegó para quedarse en el distrito, gracias al gobierno nacional y provincial”. Asimismo, sostuvo que el Estado Municipal continuará bregando para que se realicen nuevas inversiones que favorezcan el desarrollo local. El Parque cuenta con 16 aerogeneradores Vestas, que están ubicados en un predio de 727 hectáreas. Ingresó en operación comercial en diciembre de 2018.
Esteban Pérez Andrich, director Nacional de Energías Renovables, afirmó: “para mí es muy gratificante poder estar acá con la inauguración del Parque, que en realidad son dos; están en dos regímenes para el desarrollo de las energías renovables uno es del programa RenovAr y otro es bajo el Mercado de Término”. Resaltó la dedicación y profesionalismo aplicado a la construcción del parque y aseguro que “obviamente, para que esto se realice deben confluir muchas cosas, y acá se ve una empresa con mucha voluntad y la parte del gobierno que ha implementado medidas, normativas, políticas para fomentar que las energías renovables se lleven adelante y por supuesto que todos, incluyendo la comunidad celebran este hecho”.
Patricio Neffa, director de Operaciones de la firma Genneia, por su parte expresó: “Este Parque merece ser destacado por estar dentro de una localidad que nos recibió y desde el primer día puso a disposición el acompañamiento municipal. Valoramos todo el acompañamiento de su gente”. “También recordamos este Parque como el primero de la época RenovAr, que permite utilizar el máximo potencial de nuestras capacidades industriales. Por último, Villalonga ya no es una localidad que vive de la agricultura, sino que podemos hacer algo diferente que contribuya a la diversificación de la matriz industrial de la Municipalidad de Patagones”, remarcó.
El parque eólico Villalonga tuvo una inversión de 82,3 millones de dólares, se ejecutó en 14 meses, cinco antes de lo previsto, empleó a 200 trabajadores del distrito y tuvo la particularidad de ser el primer parque eólico en la Argentina, correspondiente al programa RenovAr. El proyecto generará 238.000 MWh al año, equivalentes al consumo de 79.000 hogares. La energía es inyectada al Sistema Argentino de Interconexión.
Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera la barrera de los 1000 MW de potencia de generación en la Argentina y que está a la vanguardia en energía renovable. Villalonga se suma a los parques de Madryn (70 MW) y Chubut Norte (28,5 MW) y a los ya operativos en Rawson (100 MW) y Trelew (51 MW), con los cuales la compañía supera los 300 MW de generación eólica. Nuestra empresa también posee los parques solares Ullum 1, 2 3 (92 MW), en la provincia de San Juan.