La petrolera colombiana Ecopetrol informó de un nuevo ataque con explosivos que provocó un incendio en un tramo del Oleoducto Trasandino, en el suroeste de Colombia, la petrolera no reportó víctimas fatales ni heridos por el atentado.
Este nuevo ataque se produjo el miércoles en la noche, y no interrumpió las exportaciones ni la producción de crudo en los campos que operan varias empresas en el departamento del Putumayo, una zona selvática fronteriza con Ecuador.
El incendio producido por el ataque se propagó por la zona rural del municipio de Mallama, en el departamento de Nariño, en donde tienen presencia grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
Para el momento del ataque el Oleoducto Trasandino no estaba funcionando, el mismo tiene 306 kilómetros de longitud y posee una capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, desde donde se exporta.
La petrolera colombiana no responsabilizó a ningún grupo, pero el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ataca frecuentemente la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de las multinacionales en el sector petrolero del país.