La petrolera YPF encara una curva de aprendizaje en Vaca Muerta que parece estar dando más que buenos resultados pues un pozo conectado a fines del año pasado se convirtió en el mejor productor de crudo de la formación no convencional al extraer en marzo un promedio de 2.048 barriles de petróleo por día. El pozo en cuestión es el LCav 20(h) y se emplaza en el bloque Bandurria Sur que opera la compañía de mayoría estatal junto a Schlumberger.
Una declaración jurada que la compañía presentó a Nación hace pocos días el pozo produjo durante marzo un total de 62.000 barriles de petróleo y de 598.500 metros cúbicos de gas. Esto representa que además de la producción diaria de 2.048 barriles de crudo el pozo también permitió extraer 19.700 metros cúbicos de gas. De acuerdo a un reciente informe elaborado por G&G Energy Consultants, que preside Daniel Gerold, se trata del “pozo con la mayor producción promedio de petróleo en el play Vaca Muerta hasta la fecha”.
En casi cuatro meses de producción que lleva el pozo LCav 20 (h) ya produjo 172.143 barriles de petróleo y 1.839.750 metros cúbicos de gas. El pozo estrella tiene en total una extensión de 5.374 metros, con una rama lateral de 2.000 metros. Esta extensión implica que si bien no se enmarca dentro de los pozos extra largos de Vaca Muerta, sí es el más extenso de Bandurria Sur. En el bloque ubicado al norte de Loma Campana (de allí la denominación del pozo) YPF y Schlumberger se encuentran en una fase de pre-desarrollo masivo en la que en este año invertirán 300 millones de dólares con el objetivo de alcanzar una producción de 10.000 barriles equivalentes de petróleo por día que están ya muy cerca de ser alcanzados.
Daniel González, CEO de YPF, detalló en las VI Jornadas de Energía del diario Río Negro que la compañía invertirá este año 2.000 millones de dólares y que ya cuenta con 18 equipos de perforación en actividad en Vaca Muerta.