La angloholandesa Shell anunció  que pasará a la etapa de desarrollo masivo en tres áreas de Vaca Muerta que hasta ahora estaban en etapa de exploración, lo que implicará una inversión de US$ 3000 millones durante cinco años para producir petróleo. La información la dio a conocer, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, tras reunirse en Buenos Aires con el CEO de Shell, Ben van Beurden, quien confirmó su plan de inversiones para los próximos cinco años.

Para finales del año pasado, SHELL comunicó la intención de pasar a desarrollo masivo las tres áreas, pero no había informado el monto de la inversión. Tras la reunión, el mandatario neuquino manifestó que “la etapa exploratoria y de piloto han tenido resultados sorprendentes, por eso ahora con un nuevo equipo que ya está en la Cuenca se empieza a trabajar en la etapa de desarrollo masivo”.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que la compañía estima incrementar la producción de los actuales 5.000 barriles diarios a 40.000 para el año 2021, y aumentar a 70.000 barriles para 2025. Los tres bloques donde se realizará la inversión son Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. El plan incluye la perforación de 304 pozos en 38 locaciones, la construcción de una planta de procesamiento de crudo, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario, entre otras acciones.

Van Beurden dijo al finalizar el encuentro; “vamos a traer nuestra experiencia para tener las operaciones más eficientes que podamos, pero al mismo tiempo buscaremos desarrollar los proveedores y los recursos locales”. Por su parte el gobernador Omar Gutiérrez destacó que esta nueva etapa permitirá duplicar la cantidad de puestos de trabajo, hasta los 2.000 empleados directos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here