La Comisión de Expertos le entregó un informe al Gobierno Nacional, cuyo contenido especifica cómo se deberían llevar a cabo los pilotos de fracking en el país, el grupo de especialistas expone las condiciones para que se pase de los pilotos a una etapa de exploración y producción con fines comerciales.
El informe dice: “Estimamos que para superar los requisitos necesarios para avanzar de los proyectos piloto de investigación integral (PPII) a la exploración y explotación con fines comerciales se requeriría un mínimo de dos años para generar y fortalecer la capacidad institucional, generar la información hidrogeológica y ecosistémica, identificar y compensar por los impactos generados (pasivos ambientales) por los yacimientos convencionales en el área de influencia, y gestionar la licencia social para la explotación”.
Añade el documento que para definir el paso de la exploración a la explotación, un requisito adicional es adelantar un análisis costo-beneficio que incluya no solo los costos y beneficios sectoriales, sino también aquellos considerados como externalidades. “Es necesario revisar en su momento las experiencias internacionales, las medidas adoptadas y las lecciones útiles para Colombia, pues esta tecnología y su forma de evaluación evolucionan y se actualizan constantemente, tanto en términos técnicos, como políticos y económicos”, dice la Comisión de Expertos.
Los expertos consideran fundamental que uno de los requisitos para avanzar en la exploración y explotación de no convencionales con fines comerciales es la licencia social. “Como paso inicial en esta etapa tres, es necesario y conveniente contar con la licencia social en los sitios donde las actividades comerciales se vayan a desarrollar. Una vinculación con actitud positiva de las comunidades locales facilita la actividad y contribuye a disminuir los riesgos generados tanto por la actividad como por acciones de terceros”, explica el documento. Igualmente la Comisión considera que los recursos obtenidos por medio de estas prácticas deberían ser invertidos en el desarrollo institucional y regional de las zonas productoras.
El texto explica que; “Es necesario apoyar la institucionalidad local y regional, y definir mecanismos de seguimiento y control sobre el uso de los recursos públicos generados por esta actividad y transferirlos a las localidades para que su inversión genere desarrollo socioeconómico y la gestión de territorios sostenibles. Un aspecto complementario al desarrollo institucional es la elaboración de presupuestos participativos para la ejecución de los recursos públicos”.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, ha dicho en varias ocasiones, que con el fracking las reservas de gas pueden aumentar hasta 30 años, mientras que las de petróleo se podrían triplicar. De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Minas y Energía, las reservas de gas en el país bajaron a 9,8 años mientras que las de petróleo aumentaron a 6,2 años.