La petrolera Vista, conducida por Miguel Galuccio está terminando de hacer los deberes para que las acciones de la compañía empiecen a cotizar en el New York Stock Exchange, es decir, en la bolsa de Nueva York. La empresa quiere captar allí el dinero que necesita para financiar la expansión de su negocio en el yacimiento petrolero de Vaca Muerta.

Se entiende por “hacer los deberes” avanzar y completar la parte burocrática que exige llevar documentación tanto al mercado como al organismo regulador de Estados Unidos (la SEC). Vista cotiza en la bolsa de México desde 2017, pero en la empresa entienden que la plata grande hay que ir a buscarla a Wall Street. Y la intención es que si la operación resulta como esperan, emitirán acciones como para embolsar a cambio no menos de 100 millones de dólares, aunque hay quienes hablan en el mercado de 120 y hasta 150 millones de dólares.

La empresa Vista quiere aprovechar el buen momento que significa para las empresas con operaciones en la Argentina la reapertura del mercado de capitales de deuda voluntaria, cerrado desde marzo de 2018, cuando estalló la crisis cambiaria. La reapertura ocurrió el 24 de junio pasado, con la colocación de un bono de YPF a 10 años, por 500 millones de dólares, a una tasa del 8,875%. El 2 de julio fue el turno de Pampa Energía, que emitió una ON por un valor de US$ 300 millones, a 10 años y con un rendimiento del 9.375%. La semana pasada, Telecom obtuvo 400 millones de dólares al 8% por una emisión a 7 años de plazo.

De estas tres colocaciones, resalta una característica y es que se recibieron ofertas por casi tres veces el monto original a emitir. Una señal de que en un mundo con muy bajas tasas de retorno, el mercado está dispuesto a buscar papeles con mejores rendimientos. La reapertura del mercado coincidió con la calma cambiaria, el retroceso importante del riesgo país y un escenario electoral que le devolvió las chances al oficialismo. El foco de inversión de Vista está puesto en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, la formación shale de clase mundial. La firma viene desarrollando exitosamente su plan de desarrollo, con el que espera alcanzar una producción de 65.000 barriles equivalente de petróleo para 2022.

En la actualidad tiene cuatro pozos de shale oil en producción y espera próximamente conectar otro pad de cuatro pozos, de su bloque Bajada del Palo Oeste. Hace dos semanas, la compañía anunció tras un acuerdo de inversión con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group, la creación de Aleph Midstream S.A., la primera empresa del país dedicada exclusivamente al midstream con foco en Vaca Muerta, con el objetivo de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here