La empresa petrolera Pemex concentrará más de la mitad de los recursos en tres campos: Ixachi, Xikin y Koban durante el año 2020La petrolera invertirá 45,900 millones de pesos (mdp) en 16 de 20 sus campos prioritarios durante el próximo año.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destinará a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) 45,900 mdp. Se trata de los campos marinos Xikin, Esah, Cheek, Cahua, Mulach, Manik, Octli, Hok, Teekit, Tlacame, Tetl, Koban, Suuk y los terrestres Chocol, Cibix e Ixachi.
El campo estrella de Pemex es Ixachi y concentra casi la mitad de los recursos (20,300 mdp), seguido por Xikin (6,000 mdp) y Koban (2,639 mdp). Con estos campos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende elevar la plataforma petrolera nacional de 1.6 millones de barriles diarios de crudo a 2.4 millones de unidades al final de su sexenio.
Actualmente el área que sostiene gran parte de la producción petrolera de la compañía es el activo Ku-Maloob-Zaap, al que destinará 41,100 mdp. La subsidiaria también destinará 971 millones de pesos en sus asociaciones con DEA y Cheiron en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, respectivamente.
Pemex Exploración y Producción también invertirá 2.3 millones de pesos en un campo gasífero de aguas profundas del Golfo de México: Lakach, a pesar de que la compañía marcó un distanciamiento de esta área de producción durante la nueva administración.