Ecopetrol estará lista para comenzar a desarrollar pilotos de fracking en el segundo semestre de 2020, dijo este miércoles el presidente ejecutivo, Felipe Bayón, mientras las compañías petroleras esperan directrices regulatorias para los proyectos. Los pilotos son parte de los esfuerzos del país sudamericano para determinar si se permitirá la fracturación hidráulica que rompe las formaciones rocosas con líquido presurizado para la producir hidrocarburos.

La actividad del fracking, que los activistas medioambientales culpan por la contaminación del agua, es objeto de una demanda en curso en el Consejo de Estado que dictaminó que los programas piloto pueden continuar mientras se define el tema. Ecopetrol es un coacusado en la demanda. Cuatro proyectos podrían generar US$5.000 millones anuales en inversión una vez que estén produciendo petróleo, dijeron este martes líderes de la industria. Los partidarios del fracking consideran clave esa técnica para lograr la autosuficiencia energética de Colombia.

En la actualidad Colombia produce alrededor de 860.000 barriles diarios de petróleo. Bayón admitió que podría haber más de cuatro proyectos en implementación. “Creo que en la segunda mitad del próximo año, estaremos listos para comenzar a perforar”, dijo Bayón a Reuters en una entrevista en Nueva York. “El ministerio está trabajando en los protocolos. Tardarán algunos meses, saldrán y luego podremos solicitar las licencias”.

El presidente de Ecopetrol declinó especificar con qué compañías la estatal colombiana podría trabajar en los proyectos. Además de los socios actuales, pueden ser posibles nuevos participantes.  “Hay muchas compañías -que actualmente no están en Colombia- haciendo actividades no convencionales que les gustaría estar”, afirmó. “Tenemos varios pilotos que estamos viendo”. Bayón no especificó las ubicaciones exactas de los proyectos, por temor a alentar la especulación con el precio de la tierra en las áreas circundantes.

Aseguró el ejecutivo que “No se trata de apresurarnos, se trata de hacerlo bien. Estos podrían ser los próximos 20 a 30 años de seguridad energética”. El gasto en los proyectos provendrá de los US$500 millones que la compañía ya destinó al desarrollo de depósitos no convencionales.

Felipe Bayón dijo La alianza de inversión conjunta con Occidental Petroleum Corp. en la Cuenca Pérmica de Texas, Estados Unidos, permitirá a la compañía desarrollar las capacidades que necesita para explotar en el futuro depósitos de esquisto bituminoso en Colombia.”Vamos a enseñar (a las personas), crear capacidades y algunas de ellas ayudarán a profundizar nuestra capacidad cuando regresemos a Colombia”, concluyó.