El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, espera que fabricantes de baterías como Samsung SDI y POSCO comiencen a instalar plantas de procesamiento de litio en el país a fin de año, según ha publicado Pulso. “Queremos que los fabricantes estén cada vez más cerca de producir una batería completa en Chile”, afirmó Sichel. Hasta ahora, el mineral en bruto se exportaba a países como China o Corea del Sur, y los envíos de litio chileno aumentaron más del 50 % en los primeros ocho meses de 2018.

Corfo y las dos mineras que operan en el salar de Atacama, SQM y Albemarle, firmaron un contrato que obliga a vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que convierten el litio en Chile a cambio de aumentar los cupos de producción de las mineras.

Corfo pedirá este año ofertas a las compañías interesadas en comprar el cupo de 25% de SQM a fines de marzo y espera anunciar a los ganadores a fin de año, según Sichel. En 2017 y 2018, Corfo lanzó una subasta para que los fabricantes de baterías compraran el litio de Albemarle a un precio preferencial.

Un consorcio de Samsung SDI y POSCO; y Sichuan Fulin Industrial Group de China, llamado Molymet, fueron los ganadores de la subasta, que se comprometieron a invertir más de US$750 millones en las instalaciones que convertirán carbonato e hidróxido de litio en cátodos de litio.

Eduardo Bitran, como vicepresidente ejecutivo de Corfo hace un año, anunció que Tesla podría acordar con SQM construir una planta de procesamiento en Chile para producir litio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here