Al estar aisladas del continente y con su ubicación priviligiada en nuestro planeta, las Islas Galápagos tienen un hermoso clima todo el año, esto hace que ninguna temporada del año sea mejor que otra para visitar. Sin embargo, hay algunos factores que pueden influenciar sus planes cuando esté decidiendo su viaje a Galápagos.
Temporada Alta vs. Temporada Baja
Muchos consideran Abril y Mayo, y Septiembre y Octubre como meses de temporada baja. Durante estos meses, el turismo en Galápagos es mas tranquilo y (dependiendo del barco) muchos bajan sus precios para atraer más pasajeros a bordo. Durante la temporada alta, muchos barcos se llenan con mucha anticipación, sugerimos hacer las reservaciones con meses de anticipación.
Como es el Clima?
El clima en Galápagos siempre es apropiado para tours en barco, pero hay una leve variación en el clima durante el año. Desde Junio a Diciembre, los vientos del sur traen la corriente fría de Humboldt hacia el norte de Galápagos. Esto quiere decir que las aguas son más frías, una capa alta de niebla impregna los cielos de la isla. Su efecto mantiene las tierras altas, de las islas más grandes, verdes y frondosas, mientras que en las islas más planas y sus costas reciben poca precipitación. Es por esto que los meses de Junio a Diciembre se los conoce como la “temporada seca”, cuyas características son el cielo azul y lluvias de medio día. Durante esta temporada, mamíferos marinos y aves de tierra están más activos. Este es el momento perfecto para observar la exhibición de cortejo de las diferentes aves. Las aguas más calientes del sur que fluyen la corriente de Panamá, llegan con fuerza otra vez a Galápagos en diciembre, cuando los vientos del sur soplan con más calma. Es entonces cuando el factor frío de la corriente de Humboldt desiste y las aguas se calientan.
El período entre Diciembre y Mayo está considerado la “temporada caliente”. Durante esta temporada más caliente, el clima de Galápagos es más tropical, con lluvias diarias y un cielo nublado. Las aves de las islas se ponen activas durante esta temporada. La temperatura del mar también se calienta, lo cual hace más grato nadar y hacer snorkeling. En las Islas Galápagos, siempre encontrará la actividad de la vida silvestre, completamente fascinante y única, sin importar cuando las visite.
Vida Silvestre
Hay un sinnúmero de animales, particularmente aves de mar, que tienen patrones específicos de reproducción. Por ejemplo, el fascinante albatros llega de todas partes a la Isla Española donde permanece el resto del año. En octubre, su cortejo está en su apogeo y es algo para no perderse. Otros animales tienen estaciones específicas durante las cuales se reproducen, y están más activos o más abundantes en el agua durante estos períodos.