Luego de Cuatro años de no adjudicarse ningún nuevo contrato para la exploración y producción de petróleo y gas en el país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya tiene lista la estrategia para reactivar el sector. Se trata del nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) el cual abrirá sus ofertas la próxima semana (4 de junio) con el objetivo de que a partir del 17 de julio se empiecen a suscribir los primeros contratos.
Estos 20 bloques continentales que saldrán al mercado serán el punto de partida para la reactivación de la industria petrolera. Esta nueva ronda contará con 13 áreas en los Llanos Orientales, cinco en el Valle del Magdalena y dos en el mar Caribe. Aunque cada uno de estos bloques tiene una vocación distinta, ya sea de gas o petróleo, las empresas que entren a competir en el proceso tendrán la oportunidad de proponer para varias áreas.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, explicó que “con las ofertas que se concreten en las 20 áreas se espera una inversión mínima de US$1.500 millones que se sumarían a los US$1.500 millones que ya están comprometidos si se suscriben los nueve contratos costa afuera que están pendientes”. Detalló que en estos 20 bloques se estima que haya 1.000 millones de barriles. Este escenario le caería muy bien al país debido que hoy el abastecimiento de gas tan solo alcanza para 9,8 años (3.782 giga pies cúbicos) y 6,2 años de petróleo (1.958 millones de barriles).
Carlos Leal, presidente de la Junta directiva de Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos) manifestó que; “esta primera etapa de promoción de los 20 bloques va a permitir que inversionistas de todas partes del mundo encuentren atractivos que vengan al país y proponer proyectos para exploración y producción (…) El incremento de estas actividades podría significar reservas importantes para el portafolio”.
La ANH reveló, en medio de los preparativos, que hay 20 empresas habilitadas para participar. Entre ellas: Frontera Energy, Ecopetrol, Parex Resources, Gran Tierra Energy, Cepsa, Geopark, Occidental de Colombia, Hocol y Mansarovar Energy, entre otras. No obstante, la misma entidad explicó que se podrían sumar dos más a la lista, pero aún no estaban confirmadas.