La petrolera Roch, propiedad del empresario Ricardo Chacra, resultó ganador de la licitación del área Cerro Negro, en la provincia de Chubut. Se trata de una licitación transitoria y excepcional por seis meses. Esta medida excepcional de la provincia es consecuencia de la caducidad del contrato de concesión de la empresa Cerro Negro S.A., del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, que hasta diciembre de 2018 funcionó como la única concesionaria del área.
La empresa ganadora informó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, como consecuencia de haber resultado adjudicataria del concurso público número 1/2019, firmó el acuerdo con la empresa provincial Petrominera Chubut. En concreto, firmaron el “Acuerdo de recuperación, preservación y operación transitoria extraordinaria y excepcional sobre el área Cerro Negro de la provincia de Chubut”.
Esta licitación otorgada a Roch es transitoria y por el período de seis meses, con la opción de la estatal Petrominera Chubut de realizar una prórroga por otros seis meses más, hasta que la provincia licite el área definitivamente, “o, si ocurre primero, hasta el inicio de la explotación del área por parte de Petrominera junto con el socio que será seleccionado a través del procedimiento licitatorio que se llevará a cabo para seleccionar una empresa que explote el área por un plazo mayor”.
Las demás empresas que participaron en esta licitación transitoria fueron Copetrol Argentina, Selva María Oil, que surgió como un desprendimiento de la empresa Andes Energía, y Aconcagua Energía S.A. Luego de este proceso, las autoridades provinciales evalúan realizar una licitación definitiva de Cerro Negro para una concesión de explotación del yacimiento por un período de 25 años. Según cálculos provinciales, el área Cerro Negro produce alrededor de 30 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo y 30.000 m3/d de gas