Las companias lideres en la industria de petróleo y gas están constantemente buscando una mayor eficiencia y costos más bajos de operación, y mucho más desde que precio del petróleo en 2014 hizo cortar las inversiones y suspender proyectos en exploración y producción.
La industria depende cada vez más de tecnología avanzada para la valoración de los campos de petróleo y gas. Estos recursos ayudan a reducir al mínimo los tiempos perdidos maximizando las ganancias.
ExxonMobil, trabajando con el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA, por sus siglas en inglés), ha logrado un gran avance con el software propio usando más de cuatro veces el número anterior de procesadores utilizados en modelos complejos de simulación de yacimientos de petróleo y gas para mejorar los resultados de exploración y producción.
La compania anunció en inicio de Febrero de 2017, el avance tecnológico importante en la simulación en paralelo utilizó 716.800 procesadores, lo que equivale a aprovechar la potencia de 22.400 computadoras con 32 procesadores por computadora.
Los geocientíficos e ingenieros de ExxonMobil ahora pueden tomar mejores decisiones de inversión al predecir con mayor eficiencia el desempeño del yacimiento bajo incertidumbre geológica para evaluar un mayor volumen de planes de desarrollo alternativo en menos tiempo.
El registro de carrera dio lugar a la producción de datos miles de veces más rápido que la típica simulación de yacimientos de petróleo y gas.
Fue el mayor número de recuentos de datos procesados reportados por la industria de petróleo y gas, y una de las simulaciones más grandes reportadas por la industria en disciplinas de ingeniería como el aeroespacial y la manufactura.
El mayor avance en la simulación en paralelo resulta en drásticas reducciones en la cantidad de tiempo previamente tomado para estudiar los yacimientos de petróleo y gas.
Los estudios de simulación de yacimientos sirven para orientar decisiones como la colocación de pozos, el diseño de instalaciones y el desarrollo de estrategias operacionales para minimizar los riesgos financieros y ambientales.
Para modelar procesos complejos con precisión para el flujo de petróleo, agua y gas natural en el reservorio, el software de simulación debe resolver una serie de ecuaciones complejas.
Las actuales prácticas de gerenciamiento de yacimientos en la industria del petróleo y el gas a menudo se ven obstaculizadas por la lenta velocidad de la simulación del yacimiento.
Esta nueva capacidad de simulación de yacimientos utiliza eficientemente cientos de miles de procesadores simultáneamente y tendrá un impacto dramático en los flujos de trabajo de gerenciamiento de yacimientos.