La energía solar está destinada a reducir nuestra necesidad de combustibles fósiles tradicionalmente utilizados en la generación de electricidad. La luz del sol es libre, pero la recolección de energía eléctrica de este no lo es. En muchos casos, la energía generada es suficiente para satisfacer los requisitos a un costo nominal, pero a veces los beneficios superan los costos. Antes de instalar un panel solar en cualquier lugar, un análisis de costo-beneficio tiene que hacerse, y Google acaba de hacerlo para todos los EE.UU. en forma de un mapa solar.
Como parte del compromiso de Google con las energías renovables, la compañía inició el Proyecto Sunroof en 2015. El Mapa Solar estudió todos los techos en los EE.UU. por su potencial de rentabilidad solar. El proyecto pretende fomentar que los hogares consideren la energía solar como una opción. La compañía también ha declarado planes para convertirse en carbono neutro.
El mapa solar de los Estados Unidos es interactivo y hace uso de Google Maps y Google Earth. El mapa se basa en el modelado 3D y la interferencia en el aprendizaje de máquinas para la configuración de datos. Desvelando el mapa solar en un post de blogspot, dijo la compañía,
“Para cada edificio incluido en los datos, Project Sunroof calcula la cantidad de luz solar recibida por cada parte del techo a lo largo de un año, teniendo en cuenta los patrones climáticos, la posición del sol en el cielo en diferentes épocas del año, Y sombra de obstrucciones cercanas como árboles y edificios altos. Por último, la luz solar estimada se traduce en producción de energía utilizando modelos estándar de la industria para el rendimiento de la instalación solar “.
El proyecto Sunroof divulgó que los mejores estados para instalar los paneles solares en Estados Unidos incluyen Hawaii, Arizona, y Nevada con una viabilidad de sobre 90 por ciento. De todos los tejados analizados, el 79 por ciento se encontraron perfectos para paneles solares. Para las diez mejores ciudades con potencial solar, Google dijo:
“Si las diez ciudades más alcanzarían su máximo potencial solar en la azotea, producirían energía suficiente para alimentar 8 millones de hogares en todo Estados Unidos”.
De acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU., un promedio de EE.UU. casa requiere alrededor de 10.812 kWh al año. Google también ha introducido una herramienta de estimación de ahorro en el proyecto, para que los hogares puedan estimar qué cantidad de energía solar podría potencialmente generar.
Hace casi diez años, Google instaló un sistema de paneles solares de 1,6 MW en su sede en Mountain View, California. Es una de las pocas empresas que trabajan para reducir sus emisiones de carbono, y tiene otras iniciativas para el mejoramiento del planeta.
Los costos de la energía solar han disminuido significativamente debido a las innovaciones tecnológicas, pero sigue siendo uno de los tipos más caros de energías renovables. El proyecto de Google Sunroof y el proyecto de Ciudad Solar de Musk se espera que hagan el mercado solar mejor y que genere una competitividad favorable para bajar los precios.