Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que este año se realizara una inversión de 616.8 millones de dólares en cobertura eléctrica y aprovechamiento de energía renovable. Estas inversiones cuentan con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Nórdico para el Desarrollo (NDF) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), agrego la ejecutiva.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el día de ayer un préstamo de US$ 86.5 para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). Con este préstamo se estará extendiendo el servicio eléctrico a más de 20 mil familias en comunidades rurales aisladas del país.
En Nicaragua más del 90% de la población cuenta con servicio eléctrico y más de la mitad de la energía que se consume en el país proviene de fuentes renovables como eólica, solar, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica. Entre los países que más apoyan las energías limpias en Nicaragua están Corea del Sur, Japón, Taiwán, Noruega, Suiza , Canadá, Estados Unidos y el gobierno de Alemania.