En la actualidad Panamá alcanza 270 megavatios de energía eólica, especialmente cuando hay períodos de sequía pronunciados.

Para el próximo año Panamá incrementará su producción de energía eólica con la implementación de tres nuevos proyectos, que permitirá aportar cerca de 170 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Estos nuevos proyectos, que estarán ubicados en la provincia de Coclé, inyectarán un 63% adicional de energía eólica a la capacidad existente, que alcanza  270 MW durante la época seca del año, detalló a través de un comunicado de prensa la Autoridad de Servicios Públicos (Asep).

Lo que situará a Panamá como uno de los más productivos de la región en la materia. De hecho, la nación cuenta con el mayor parque eólico de Centroamérica y el Caribe: el de Penonomé, ubicado a 110 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Para ello, está previsto que uno de los tres proyectos inicie operaciones durante el primer trimestre de 2018, con una capacidad de 100 megavatios de energía renovable.

Mientras, los otros dos lo harán en diciembre de ese mismo año, lo cual contribuirá a cubrir parte de la demanda durante la temporada seca de 2019.

El anuncio se enmarca dentro del Plan Energético Nacional, presentado por el Gobierno panameño en marzo de 2016, que busca, entre otros objetivos, que para el 2050 el 30 por ciento de la matriz energética provenga de fuentes renovables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here