Exxon Mobil tomó una decisión final de inversión para continuar con la primera fase de desarrollo del campo de Liza, uno de los mayores descubrimientos de petróleo de la última década, localizado en el mar de Guyana.

La compañía también anunció resultados positivos del pozo Liza-4, que encontró más de 197 pies de reservorio de arenisca de petróleo de alta calidad, lo que apoyará un potencial Liza fase 2 de desarrollo. Los recursos recuperables brutos para el bloque de Stabroek se estiman ahora en entre 2.000 y 2.500 millones de bep, lo que incluye Liza y otros pozos de exploración exitosos en Liza Deep, Payara y Snoek.

El desarrollo de Liza Phase 1 incluye un sistema de producción submarina y un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) diseñado para producir hasta 120.000 bpd. Se espera que la producción comience en 2020, menos de cinco años después del descubrimiento del campo. Se espera que la Fase 1 cueste algo más de $ 4,400 millones, lo que incluye un costo de capitalización de arrendamiento de aproximadamente $ 1,2 mil millones para la instalación de FPSO, y desarrollará aproximadamente 450 MMbo.

“Estamos entusiasmados con el tremendo potencial del campo Liza y acelerando la primera producción a través de un desarrollo gradual en este entorno de bajo costo”, dijo Liam Mallon, presidente de ExxonMobil Development Company. “Trabajaremos de cerca con el gobierno, nuestros colaboradores y el pueblo de Guyana en el desarrollo de este recurso de clase mundial que tendrá beneficios a largo plazo y significativos para el país y sus ciudadanos”.

El desarrollo de la Fase 1 de Liza puede proporcionar beneficios significativos a Guyana, incluyendo trabajos durante la instalación y operaciones, capacitación de la fuerza de trabajo, desarrollo de proveedores locales e ingresos gubernamentales para financiar infraestructura, programas sociales y servicios.

El desarrollo recibió la aprobación regulatoria del gobierno de Guyana.

El campo de Liza está a unos 190 kilómetros de la costa en aguas de 1.500 a 1.900 metros de profundidad. Se prevén cuatro centros de perforación con un total de 17 pozos, incluyendo ocho pozos de producción, seis pozos de inyección de agua y tres pozos de inyección de gas.

El campo Liza forma parte del Bloque Stabroek, que mide 6.6 millones de acres, o 26.800 km2. Esso Exploración y Producción Guyana Limited es operador y tiene una participación del 45% en el bloque.

Hess Guyana Exploration tiene una participación del 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited posee el 25%.

Exploración y Producción de Esso Guyana Limited está continuando las actividades de exploración y opera tres bloques frente a la costa de Guyana – Stabroek, Canje y Kaieteur. La perforación del pozo Payara-2 en el bloque Stabroek se espera que comience a finales de junio y también pondrá a prueba una perspectiva más profunda subyacente al descubrimiento de petróleo Payara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here