Río das Ostras es un municipio brasileño del estado de Río de Janeiro, se ubica en la Región de los Lagos, cerca de Buzios.
Límites con Macaé, Casimiro de Abreu y Océano Atlántico, distante 161 Km de la Ciudad de Río de Janeiro, y su población estimada es de 136.000 habitantes.
La naturaleza fue generosa con Río das Ostras. Sus 15 playas encantan por la preservación e infraestructura. El visitante encuentra aguas tranquilas e ideales para el baño. Pero, quien prefiere emociones radicales puede contar con playas perfectas para el surf. Además, cuando el tema es playa Rio das Ostras tiene opciones para todos los estilos y el sol brilla por lo menos 300 días al año.
En el centro o en la orilla de los barrios, la ciudad invita a buenos momentos. Bares, restaurantes y quioscos ofrecen lo mejor de la gastronomía regional. Las atracciones como la Plaza de la Ballena, el área de ocio en la costa de Costazul, ofrecen hermosos paisajes incorporados al paisaje natural. Este itinerario turístico que incluye también la Laguna de Iriry, el Parque Municipal y el Parque de los Pájaros, que alberga uno de los mayores viveros conservacionistas de América Latina.
Río das Ostras es uno de los pocos balnearios que ofrece playas, lagunas y atractivos de un circuito eco-rural lleno de delicias de la culinaria de la “roza” (del campo) . En el marco de una extensa área costera, con aproximadamente 28 kilómetros, el Municipio hoy se considera referencia en iniciativas culturales permanentes que dieron inicio a programas y proyectos de generación de empleo y renta, aliados al principio de la autogestión financiera de la Fundación Rio das Ostras de Cultura, Institución que gestiona las acciones del sector en el Municipio.
El origen de Río das Ostras data, sin embargo, de unos 4.000 años, cuando era habitada por cazadores y recolectores semi-nómadas, cuya presencia puede ser comprobada en su suelo repleto de sambaquis, con áreas de sitios arqueológicos demarcados en 1967 por investigadores Del IAB – Instituto de Arqueología Brasileña, confirmando su prehistoria.
En la Capitanía de San Vicente, tenía la denominación de Leripe (que en tupí-guaraní significa “Lugar de Ostra”) o Seripe, siendo parte de las tierras de la Sesmaria donada a los jesuitas por el Capitán Mor Gobernador Martins Corrêa de Sá el 20 de noviembre De 1630. Esta franja fue delimitada por dos marcos de piedra – PITOMBAS – colocados en Itapebussus y en la barrera del río Leripe con la insignia de la Compañía de Jesús. Los jesuitas fueron responsables de las primeras construcciones en la región como el Pozo de Piedras del Largo de Nuestra Señora de la Concepción y la antigua Iglesia.