Petrobras volverá a negociar con Sete Brasil, fabricante de platformas marinas que está en recuperación judicial. La empresa fue creada en 2010 para construir plataformas de perforación para la explotación del pre-sal y alquilarlas a Petrobras.
Las denuncias que involucra irregularidades en Siete Brasil salieron a la superficie con la operación Lava Jato y las negociaciones entre Siete y Petrobras se bloquearon, llevando a una severa crisis en la empresa.
“Petrobras informa que, en respuesta a la solicitud de reanudación de las negociaciones formulada por Siete Brasil Participações SA (” Siete Brasil “), en recuperación judicial en la 3ª Vara Empresarial de Río de Janeiro, su Dirección Ejecutiva autorizó la participación de la compañía en este nuevo proceso El resultado de las tratativas, cualquiera que sea, estará sujeto a las normas de gobierno corporativo y conformidad de Petrobras, así como a la aprobación por sus órganos competentes “, (traduccion de Portuguez al Español)
Sete Brasil es una sociedad entre Petrobras, fondos de pensión de estatales y bancos privados. Se creó, en la época, en medio de una política de estimular el uso de componentes nacionales en los proyectos de inversión de Petrobras.
Petrobras encargó 28 plataformas a Sete Brasil para explotar el pre-sal, un contrato estimado en 26.400 millones de dólares.
Pedro Barusco, ex gerente de Petrobras y ex director de Sete Brasil, afirmó que ejecutivos de Siete Brasil recibieron “coimas” de astilleros para el cierre de contratos de construcción.
Un informe interno de Petrobras divulgado a fines de 2016 estimó que la estatal tuvo un perjuicio de $ 987 millonesde Reales con irregularidades en la construcción y contratación de plataformas por Siete Brasil.
Después de las denuncias de corrupción y cambios en la dirección de Petrobras, la estatal intentó reducir los pedidos de plataformas de Siete Brasil y venía resistiendo en cerrar un contrato de alquiler de las plataformas en los mismos términos combinados por la directiva anterior.
Comunicado Oficial:
Rio de Janeiro, 23 de junho de 2017 – Petróleo Brasileiro S.A. – Petrobras informa que, em resposta ao pedido de retomada das negociações formulado pela Sete Brasil Participações S.A. (“Sete Brasil”), em recuperação judicial na 3ª Vara Empresarial do Rio de Janeiro, sua Diretoria Executiva autorizou a participação da companhia neste novo processo de negociação.
O resultado das tratativas, qualquer que seja, estará sujeito às normas de governança corporativa e conformidade da Petrobras, bem como à aprovação pelos seus órgãos competentes.
Fatos julgados relevantes sobre este tema serão tempestivamente comunicados ao mercado.