De los 239.9 millones de barriles producidos, las mayores aportaciones fueron para aguas territoriales (81.1% del total), Tabasco (12.0%) y Veracruz (4.7%).

Una caída histórica de 10.6% a tasa anual durante los primeros cuatro meses del 2017, registró la producción total de petróleo crudo en Mexico, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta disminución sería la más pronunciada, para un mismo periodo, desde 1990, año que comienza la base de datos de Pemex.

Según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), la caída de producción se debe principalmente a una falta de inversión en ese sector, la cual se ha observado en los últimos años.

Se produjeron 239.9 millones de barriles en los primeros cuatro meses en el país, repartiéndose de la siguiente manera: aguas territoriales (81.1% del total), Tabasco (12.0%), Veracruz (4.7%), Chiapas (1.0%), Puebla (0.7%), Tamaulipas (0.4%) y San Luis Potosí (0.01 por ciento). Todas estas regiones presentaron desplomes anuales: Chiapas (39.6%), Tabasco, Tamaulipas (ambos 25.0%), San Luis Potosí (19.2%), Puebla (9.3%), Veracruz (8.4%) y aguas territoriales (7.4 por ciento).

Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey enfatizó que para estos estados que producen energéticos, dichas caídas, en términos económicos, representan una menor transferencia de los recursos provenientes de los fondos petroleros, lo cual impacta sus finanzas públicas.

Tenorio explico que en entidades como Chiapas, la disminución en la producción genera un impacto en sus finanzas, pero tiene una relativa menor exposición debido a sus actividades agrícolas, que emplean a una parte importante de la población, mientras que en Tamaulipas, el estado cuenta con otras actividades industriales, fundamentalmente industria metalmecánica.

Jose Luis de la Cruz, director del Idic, dijo que la disminución de la producción “ha implicado una afectación seria para las entidades que dependen de los energéticos; Tabasco, Campeche, Veracruz son estados muy afectados por esta estrategia inadecuada de falta de inversión y de la falta de una buena administración”.

Mientras tanto, Raymundo Tenorio precisó que en Tabasco los efectos son más notorios, debido a que las actividades alternativas son de bajo valor agregado, como la ganadería. Los fondos del Ramo 28 relacionados con el sector petrolero registraron caídas anuales, en términos reales, durante el periodo enero-mayo del 2017.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here