La AFIP, (Administración Federal de ingresos Publicos) anunció ayer un beneficio impositivo para las empresas que realicen inversiones en energías renovables, una de las grandes apuestas del Gobierno para salir del déficit energético que afectó al país en los últimos años. De hecho, en 2016 hubo una gran afluencia de inversores privados para desarrollar esa clase de proyectos.
La AFIP emitió ayer le resolución General 4101-E, que dispuso la devolución anticipada del IVA, para proyectos de energía renovable aprobados en el Ministerio de Energía y Minería, básicamente aquellos que fueron adjudicados en el programa Renov.ar. De esta forma se suma un beneficio fiscal más al sector, que ya cuenta con la amortización acelerada de activos, y la posibilidad de importar equipos sin arancel hasta fin de año.
Alberto Abad, titular de la AFIP, indica que el beneficio también alcanzará al IVA que hubiera sido facturado a los responsables del gravamen por la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital incorporados al proceso (en todos los casos, siempre que se trate de bienes nuevos), así como también por la realización de obras de infraestructura, tal como dispuso el decreto 531 de marzo de 2016.
Los responsables inscriptos en el IVA que realicen inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica con fuentes renovables, podrán solicitar la acreditación contra otros impuestos nacionales de este gravamen, que les haya sido facturado por compra, fabricación, elaboración o importación de bienes de capital.
Podrán solicitar la acreditación del gravamen que les hubiera sido facturado contra otros impuestos, o en su caso, la devolución anticipada, quienes hayan obtenido el Certificado de Inclusión en el ‘Régimen de Fomento de las Energías Renovables ante el Ministerio de Energía, explicó el ente recaudador.
También “podrán acceder a este beneficio los titulares de proyectos relacionados con Contratos de Abastecimiento, según las disposiciones del Artículo 3´ de la Resolución Nº 202/2016”, explicó Víctor Brigo, gerente de Tax & Legal de KPMG Argentina.