La semana pasada fueron recibidos los sobres  de nueve empresas que respondieron a la licitación de más de 4.000 megavatios de energía térmica que se generará por el cierre de ciclos combinados o por cointegración con otras industrias, por  El ministro de Energía, Juan José Aranguren,

“La cantidad de proyectos recibidos (40) y la potencia ofertada (4.597 MW) estuvo por encima de nuestras expectativas”, reconocieron desde el ministerio. Las inversiones, estiman, rondarán los 3.000 millones de dólares.

Se trata de una convocatoria de licitar muy importante de la Argentina, sobre todo en estos momentos para aumentar la capacidad productiva del sistema eléctrico, cuyo objetivo principal es  “dotar de seguridad y confiabilidad a la generación del mercado eléctrico mayorista”, aseguraron desde la cartera de Aranguren.

Entre las grandes firmas que compiten, podemos destacar Mindlin, Caputo, Uribelarrea, Albanesi y Araucaria Energy.  Con proyecto de cointegracion, solo ofertaron Albares, PGS e IPC, una tecnología que aprovecha el desperdicio de energía en forma de vapor de un proceso industrial para mover una turbina termoeléctrica, como pueden ser los desechos de los ingenios azucareros.

Ciclo combinado

Araucaria Energy , presentó proyectos de cierre del ciclo, un procedimiento que permite darle un segundo uso al vapor de una planta termoeléctrica para mover una turbina adicional y así aumentar el rendimiento de la usina que, una vez cerrada pasa a conocerse como “ciclo combinado”.
El resto de empresas, actualmente están en el proceso de análisis de factibilidad de Cammesa.  La empresa de Marcelo Mindlin,  Pampa Energy jugó más fuerte y se presentó para generar 1.500 megavatios para cierre y cointegración. Le siguen Albanesi, MSU Energy de Santos Urribelarrea, YPF y Central Puerto de Nicky Caputo, el amigo del presidente Macri.

 

Negocio con ayuda extra

“El sistema de precios acá tiene dos partes. La primera es un pago por potencia instalada, que fue fijado para atraer inversiones; y la segunda que es el pago por la energía despachada”, explicó uno de los empresarios que se presentaron en la licitación.

“Esta vez se esperan que los precios sean inferiores a los de la última licitación, cuando rondaron los 18.500 dólares por mes. Los de esta licitación son contratos 15 años; y en nuestro caso estimamos que tardaremos al menos siete años en cubrir los costos”, agregó un entendido.

“La idea es que las plantas estén despachadas en 90% del tiempo”, agregó el empresario consultado. En efecto, en el resto del mundo solo se paga por la energía despachada. Y el precio por megavatio/hora en Argentina es ligeramente inferior al del promedio de Europa.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here