El director de exploración de Premier Oil, Robin Allan, dijo que Petróleos Mexicanos perforará su lado de la estructura geográfica y con ello tendrán resultados más precisos. Se espera que el campo contenga mil 200 millones de barriles.
Premier Oil considera que con la asistencia de Pemex podría explotar mejor el yacimiento petrolero Zama-1, pues ambas empresas comparten la misma estructura geológica. En conferencia con analistas, Robin Allan, director de exploración de la empresa, dijo que por el momento trabajan en la exploración del yacimiento para asegurar los mejores costos de extracción.
Dijo el director, “Esperamos que el siguiente paso es que Pemex perfore en su lado de la estructura (geológica). Veremos qué hay en eso. Estamos seguros de que sabemos dónde está el yacimiento debido a la zona plana, pero en realidad no lo hemos perforado y luego vendrá el desarrollo. Creemos que en realidad con la asistencia de Pemex tendremos la mejor planta”.
De igual forma agrego Allan que elevaron su estimación de petróleo del campo Zama de mil millones de barriles a mil 200 millones, por ello Premier Oil aumentó su participación a 25 por ciento en el Bloque 7, según lo aprobado por Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Explico Robin Allan, “Tenemos otras estructuras en el bloque que están bien, pero sería justo decir que ninguna de ellas es como Zama-1. Francamente se espera un costo de 22 dólares por barril”.
Este descubrimiento se realizó en alianza con la empresa Talos Energy y Sierra Oil & Gas, como el primer campo explorado por privados desde que se promulgó la reforma energética. Premier Oil es una firma inglesa con experiencia en exploración y producción de petróleo y gas, con presencia principalmente en Asia.
Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy, dijo “Éste es un descubrimiento histórico y significativo, y no podríamos estar más orgullosos de nuestro equipo de trabajo, altamente calificado, tanto de México como de los Estados Unidos, el cual ha trabajado conjuntamente de forma segura y eficiente para hacer este proyecto realidad”, dijo El pozo se empezó a perforar el 21 de mayo de 2017.
Para proteger los yacimientos descubiertos antes de continuar la búsqueda de objetivos exploratorios más hondos, la compañía baja un revestidor hasta una profundidad vertical aproximada de 4 mil 267 metros.