La segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina, Pan american Energy (PAE) y el gobierno de Santa Cruz firmaron este martes el contrato emergente de la licitación nacional e internacional para la exploración y eventual explotación del área petrolera Meseta Cerón Chico, ubicada al norte de la provincia, en el límite con Chubut. En el acto estuvieron presentes Alberto Danny Massacese, responsable de operaciones de Pan American Energy ; Andrés Ignacio Traversaro y Andrea Estela Galaz, de la empresa BC Desarrollos; y por el titular del Instituto deEnergia de la provincia (IESC) Leonardo Álvarez.
El titular del IESC explicó que en una primera etapa, se realizarán trabajos de exploración sísmica y de carácter geológico, con un mapa tridimensional del suelo, con el objetivo de ubicar capas de petroleo y gas. “Lo que se busca confirmar con la exploración es que el yacimiento Cerro Dragón tiene una continuidad en la provincia de Santa Cruz y que de ser así, se van a hacer, creemos a principios de 2018, la sísmica 3D para determinar a qué profundidad y la cuantificación para llegar a una etapa de perforaciones exploratorias y luego se pasaría a la tercera etapa de pozos productivos”, explicó el funcionario.
Señaló Álvarez que las exploraciones que se vienen realizando en la provincia están orientadas a la explotación convencional “sobre una cuenca que tiene petroleo pesado, conocido bajo el nombre de ‘petroleo Escalante’, que es el mismo de Cerro Dragón”, donde la firma lleva adelante la explotación.
Dijo que PAE deberá cumplir con todas las inversiones establecidas en la licitación que ganó y que Santa Cruz le solicitó “responsabilidad en la mano de obra especializada, directa e indirecta que va a trabajar en esta obra exploratoria, en la contratación de las empresas de servicios, las proveedoras de insumos”.
Dijo el funcionario del IESC que las exploraciones continúan haciéndose de este a oeste y que es intención de Santa Cruz llamar a otras licitaciones. “Santa Cruz se encuentra trabajando para poner en valor áreas improductivas u ociosas”, agregó el funcionario, quien estimó que en las próximas semanas se llevarán a cabo trabjos en la zona oeste de Las Heras, en la zona de Perito Moreno y, en el sur provincial, desde La Esperanza hacia la cuenca carbonífera y El Calafate.