Luego del hallazgo del yacimiento en Cosamaloapan será hasta dentro de tres años cuando inicien los trabajos de explotación. El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Mollina, explicó que después de un descubrimiento, sigue tomar análisis y perforaciones adicionales para determinar la extensión y profundidad del yacimiento. Posterior a ello, Petróleos Mexicanos deberá presentar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos un plan de producción.
Dijo Zepeda, “Pemex hizo el anuncio, ya lo informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Es un descubrimiento importante de gas condensado, un yacimiento importante que le dará continuidad a la faja de oro que es la primera región petrolera del país y es un hidrocarburo muy importante en la región. Ahora lo que tiene por delante Pemex son los trabajos de delimitación”.
El comisionado Zepeda mencionó que dicha fase se extenderá cerca de tres años para comenzar la producción. En entrevista destacó que Veracruz es una de las zonas petroleras más importantes en el país y que por ello muchas empresas del sector están interesadas en invertir en la entidad. Durante su visita al estado comentó que ya fueron adjudicados 14 contratos costa dentro en Veracruz.
El funcionario dijo que algunos ya están en marcha y otros están por iniciar. En tanto, informó que siguen en licitación 30 contratos de exploración y extracción, pues existe interés de la industria internacional en participar. “Van en distintas fases, los primeros contratos adjudicados derivados de la Ronda Uno ya han tenido actividad, algunos costa afuera, inclusive han anunciado resultados de descubrimiento, entonces van en distintas fases, algunos más adelante que otros pero ya hay actividad de exploración y de trabajos exploratorios costa adentro”, finalizó.